domingo, 10 de marzo de 2013

Entrevista con Dave Rotten.

...Y continuamos con las entrevistas. Le toca el turno a uno de los personajes más veteranos y conocidos por todos, dentro de  la escena del metal extremo. Dave Rotten. Cantante de Avulsed y miembro de otros tantos proyectos y grupos como Christ Denied, Puttrevore, Anaëmia... nos pone al día de las novedades en torno a su principal banda Avulsed; que se encuentran en pleno proceso de grabación de nuevo disco, también nos adelanta algunos aspectos de su otro proyecto recuperado, el ultra-brutal Christ Denied y, hacemos un pequeño repaso a su opinión y experiencias girando con Avulsed. Como no podría ser de otra forma también podréis leer su opinión sobre el futuro de los formatos físicos en la música, los extremos de postal y los grupos tragalotodos. Con todos ustedes... Nuestra entrevista con el capo de Xtreem Music, Dave Rotten!! 


 
-Me gustaría comenzar la entrevista hablando un poco de tus dos famosos viajes que hiciste por Europa en el tren inter-rail, y que supongo te serviría para establecer contactos personales y conocer en vivo lo que se estaba cociendo en esos momentos. ¿Qué países destacarías por su escena extrema y qué fue lo que más te impresionó? Sobre Suecia, Noruega, Finlandia… y su escena Death y Black, viéndolo en perspectiva ¿cuanto hay de mito, y cuanto de realidad?

Hice un par de viajes de interrail, uno en verano de 1990 junto a un a un amigo alemán (Dani) que por entonces vivía en España, uno de los integrantes del Spain Is Different ‘zine y que luego volvió a su país y años más tarde se montó su sello Revenge Prod. En el ’92 hice otro viaje, esta vez yo sólo. Cada viaje duró un mes y me dediqué a visitar a mucha gente de grupos, sellos y ‘zines con los que estaba en contacto por carta. Los contactos la verdad es que ya los tenía hechos, así que me sirvió para conocerlos en persona, ver algunos conciertos…

Lo que más me gustó fue la escena nórdica, tanto Sueca, Noruega y Finlandesa, allí están muy metidos en sus grupos, no como aquí, jaja!! La gente dedica muchos días y horas y claro, así les va, de puta madre!! En Noruega lo más destacable es que estuve durmiendo en casa de Euronymous, donde también vivía Dead, ahí estaban los dos, en medio de un bosque perdido, jaja!! También estuve en casa de Jon Metallion del Slayer Mag. Y conocí a gente de Cadaver y Thy Abhorrent. En Suecia estuve en casa de Jon Nödtveidt de Diseection, un chavalín de 16 años con quienes incluso estuve ensayando algunas verisones de Death y Autopsy en el local, jeje!! Conocí a la gente de Entombed, Unleashed, Dismember, Carbonized, Merciless, Opeth… y bueno mogollón de gente más como a Barney de Napalm Death en UK, vi a Asphyx en un pafeto holandés en el ’90, estuve con gente de sellos como Peaceville, Nuclear Blast, Jungle Hop, Hellion, House of Kicks… en fin muchísimas cosas ocurrieron en esos dos meses, era una aventura constante!!

 

-Hace pocos meses con tu banda Avulsed habéis estado tocando dos fechas en Turquía (Estambul y Ankara). Me gustaría que nos cuentes que tal ha sido la experiencia, y si notaste alguna diferencia destacable que atañe al Death Metal ya que estamos hablando de un país en el que, según Wikipedia, el 99% de la población es musulmana.
 
 
Pues fue una experiencia diferente!! Nunca habíamos tocado en un país
“moruno” y el entorno así como la gente, era diferente al resto de países en los que hemos tocado. A destacar las poquísimas chicas que había en los conciertos, jaja… pero sin embargo la audiencia era muy entregada y así siempre da gusto hacer conciertos!!
 


 

-Con Avulsed realizas una gira europea en 1996 participando en un tour con Sinister. Creo que debió ser la primera gira internacional en la que participasteis y en la que participaba un grupo español de metal extremo. ¿Que anécdotas recuerdas o qué podrías destacar de esa primera gira como experiencia y aprendizaje? Ese año 1996, era uno de los años en los que la inicial popularidad del Death había sido relegada por el boom de Black (todo en términos de underground…). ¿Notasteis algún tipo de descenso en el interés por el Death?

Vaya, no había caído nunca en ese dato, es posible que si fueramos la primera banda de Metal extremo que hizo un tour por Europa, jaja!! Pero vaya es un dato anecdótico. La gira nos la ofreció una agencia italiana que creía mucho en la banda y nos resultó una gran experiencia, ya que nunca habíamos tocado tantos conciertos seguidos. 11 conciertos en otros tantos días. Se adquiere experiencia sobre el escenario, sobre todo teniendo a una gran banda delante como eran Sinister y aprendes un poco los entresijos que hay en una gira. Anécdotas hubo muchas, pero no sé… desde la de tocar en un puticlub, hasta llegar a Suiza tras una nevada brutal en la que tuvimos que empujar la caravana atascada en medio de las montañas, llegar al sitio y ver que estaba cerrado y cancelado sin previo aviso…. Muchas historias cada día…

Si, por aquellos años se notó un descenso en la escena Death Metal donde la mayoría de gente se había pasado a la moda de grupos como BURZUM, IMMORTAL, EMPEROR que era por lo que apostaban los sellos. Aún así, nosotros siempre tuvimos claro que el Death Metal era lo nuestro y nunca cejamos en nuestro empeño, jeje!!

 

-¿Cómo va la resurrección de Christ Denied? ¿Tenéis ya material preparado? ¿Puedes adelantarnos algo sobre con quién tenéis pensado editar el CD, quién diseñará portada?

       Pues la cosa va bastante bien!! El álbum contendrá 8 tenas nuevos y una versión de… Imprecation, jeje!! Tenemos los temas ya compuestos y los grabaremos entre Marzo y Abril para editarlo sobre Junio a través de Xtreem Music, ya que a finales de dicho mes, tenemos previsto tocar en un festival lo que supondrá el primer concierto en la historia de Christ Denied y una semana después, tocaremos otro en el Obscene Extreme de la República Checa!! La portada está siendo dibujada por un artista griego de corte clásico que representará una conocida escena de la época del nazareno farsante, pero de una forma en la que nos gustaría que hubiese ocurrido, jeje!! No quiero adelantar más cosas, ya que lo iremos desvelando en el Facebook de la banda durante los próximos meses.

 

-Conociendo la temática anticristiana de Christ Denied es de suponer que lógicamente no eres amigo de religiones. No digo que sea tu caso, pero hay gente que tras la fachada satánica, anti-esto, anti-lo otro, se descubre que es todo artificio y luego son de lo más vulgar y anodino. Respecto a la religión, a la existencia de otra vida y el origen de la misma ¿qué opinión tienes? ¿Te declaras ateo, agnóstico, racional… o simplemente no piensas nunca en ello?

Bueno, antes que nada, siempre he querido dejar claro que Christ Denied no es una banda satánica ni tenemos nada que ver con el Satanismo, lo cual considero que es otro signo más de borreguismo como lo es el cristianismo. La temática de Christ Denied es una forma de expresión real de mis sentimientos antirreligiosos, especialmente contra al cristianismo y la hipocresía que lo rodea. Entiendo que hay muchos grupos que van de satánicos y luego son sólo unos niñatos farsantes, pero en el caso de Christ Denied, tanto David Nigger antes como Roger Infected ahora, compartimos el mismo sentimiento de repulsa hacia esta religión y sin que nos declaremos activistas que entregan su vida a esto, si queremos aportar nuestro grano de arena a través de la banda para sumarnos al movimiento anti-cristiano.

Personalmente me considero agnóstico, ateo y apóstata. Prefiero no perder el tiempo intentando pensar si hay o pudiese haber algún ente superior o divino por el cual regir mi vida y mis pensamientos. Me considero lo suficientemente fuerte mentalmente como para no tener que acudir a cuestiones inexplicables para sostener mi vida. Prefiero ser consciente y controlar mis propios actos para regir mi propia vida, la cual es y será consecuencia de lo que yo haga y mi entorno, no de la gracia y el antojo de un supuesto dios. Hay mucha hipocresía en éste tipo de actitud también, ya que los creyentes acuden a su dios cuando les conviene. En fin, podríamos estar hablando de éste tipo de cuestiones de forma interminable, así que no me lío más, jaja!!

 

-No se si has visto ya el documental sobre la escena Death Gallega “Escuros Roncos e Compasados”… ¿Has pensado alguna vez en documentar los inicios de Drowned y Repulse, de alguna forma? Ya sea ¿audiovisual o escrita?

No, la verdad es que nunca he pensado hacer un documento audiovisual de esos inicios, pero si de forma escrita dentro de una obra más amplia que englobaría toda mi experiencia en el mundo del Metal extremo y que algún día, antes de que me muera, si no es de forma inesperada, claro, escribiré, jeje!!

 

-Llevas más de veinte años en un grupo. Tienes la suficiente perspectiva para poder valorar determinadas cuestiones. Los grupos han pasado de cobrar poco o no cobrar a tener que ponerlas a veces para poder tocar, y a ser en algunos casi medio-engañados por productoras fantasma. Y lo peor de todo es ver cómo muchos grupos tragan con alegría. Festivales que pretenden contar con bandas que hagan hasta mil kilómetros y no pagar ni de lejos la gasolina… Supongo que por eso llega un momento en Avulsed en que tal y cómo has dicho en otras entrevistas os plantáis y no tocáis en cualquier sitio si no se cumplen unos mínimos y se cubren si o sí los gastos…

Si, la verdad es que hay casos en los que me quedo flipado viendo hasta que punto hay grupos que están dispuestos a “poner el culo”. Una cosa es ir a tocar gratis aquí o allá, nosotros lo hemos hecho, yendo hasta Jerez a tocar en festival sin cobrar absolutamente nada, pero merecía la pena la experiencia. No todo es el dinero, pero aceptar condiciones denigrantes, eso si que no. Nunca hemos “comprado” nuestra reputación como hacen bandas donde hay hijos de papá que se pagan giras interminables por medio mundo o de teloneros de grandes bandas por Europa, se compran todo tipo de vestimenta, sponsors y parafernalia para aparentar algo que no son, ya que luego esas bandas cuando tocan en cualquier lugar del país, no meten más de 20-30 personas por bolo, lo cual demuestra que la supuesta reputación es todo una farsa.

Avulsed hemos ido quemando etapas durante nuestra carrera, siendo conscientes de que al principio tienes que ir por los gastos mínimos y muchas veces ni por eso, porque ya me dirás si con 90 euros (15.000 Pts de las de entonces) podías pagarte la gasolina, peaje y alojamiento para tocar en Barcelona, jaja, pero como te digo, no todo era el dinero, sino el mojarse por el grupo y acumular experiencia, siempre sin tener que poner el culo, claro. Y durante 20 años hemos ido dando pasos al frente hasta un punto en el que hemos decidido que ya está bien el hacer ése tipo de sacrificios, especialmente porque hay promotores que creen que nos van a llevar a tocar a cualquier sitio por dos duros y eso ya no nos hace falta. Nos hemos trillado el país de arriba abajo varias veces, tocando en todo tipo de garitos y sitios penosos, ya hemos quemado esa etapa, jaja, así que ahora tratamos de dosificar nuestras apariciones en directo y sólo en sitios donde consideremos que merece la pena y haya unas condiciones mínimas, que por otro lado no son para nada exigentes.

El problema de las bandas noveles está en que se creen que se van a saltar ésos 20 años de experiencia y obtenerlos de la noche a la mañana a base de talonario, o exigir unas condiciones iguales o superiores a las nuestras sin haber demostrado por qué las merecen. No tienen respeto por los galones y la experiencia, se creen que por tocar muy bien, son mejores y más listos y lo quieren todo a sus pies.

 

-En mayo de 2000 Avulsed realizó una gira por Centroamérica, y sois de los pocos grupos de por aquí que podéis decir que habéis tocado en países como Colombia, Venezuela, México… ¿Qué nos puedes contar sobre la escena Death de esos países? En comparación con España ¿qué rasgos encuentras mejores y peores?

Si, y lo mejor de todo es que no nos la tuvimos que pagar nosotros!! Como dije antes, es muy fácil tocar en cualquier sitio del mundo si te pagas los gastos tu mismo. Organizar un concierto en un pafeto perdido de Australia, Argentina o Canada no es difícil. Lo difícil es encontrar un promotor que crea lo suficiente en la banda como para apostar su tiempo y dinero en la banda pensando que lo recuperará. Así hicimos una  gira de un mes desde California hasta Costa Rica en el 2000 tocando 12 conciertos en todos los países por los que pasábamos, una experiencia inolvidable. Luego también hicimos una gira por México de 9 fechas en el 2006 y conciertos sueltos de ir y venir a Venezuela en el ’99 y Colombia en el ’11.

Los conciertos de allí son bastante mejores que en Europa. Allí, aunque tienen menos dinero y medios, lo viven de una forma mucho más pura y los conciertos son auténticamente infernales!! Son experiencias únicas!! Estamos deseando volver a tocar en cualquier país de Latinoamérica, pero es difícil, la verdad…

 

-Tienes delante a un adolescente con su chaleco lleno a rebosar de parches caros comprados en Ebay, con su Mp4 repleto de discografías descargadas y jactándose de no tener ningún CD comprado y, de no ir a conciertos salvo de grupos y giras consagradas. ¿Qué le dirías?

Lo que le diría dependería de los cuentos que me viniese a contar. Si me viene de listo, pues seguro que le respondería de forma bastante borde, como a un niñato que no sabía quién eran WEHRMACHT cuando vinieron a tocar hace un par de años, pero sin embargo se atrevió a decirme que no se dice “Thrashcore”, sino “Crossover”. Tenías que ver la mirada que le lancé de…. Pfff, bahhh, jajaa!! Era un niñato de no más de 18-19 años…

La gente que se jacta de no tener CD’s de no ir a conciertos, pero sin embargo creerse que lo sabe todo porque tiene el Metal Archives a mano son simple escoria. Nunca llegarán a comprender el verdadero espíritu que conlleva el Metal extremo, por mucho que se disfracen de tal o cual o se empollen a todos los grupos que puedan. Al final no tienen NADA!!

 

-Terminasteis de grabar vuestro último trabajo “Nullo” en Abril de 2009. Supongo que tendréis en mente no dejar pasar este año y grabar-editar vuestro nuevo CD llamado como habéis adelantado “Ritual Zombi”. ¿Tenéis ya todos los temas compuestos o la salida de Ricky ha retrasado un poco la elaboración del mismo? ¿Qué podemos esperar de este nuevo CD? ¿Repetirás tú mismo en el proceso de masterización?

De hecho ya estamos grabando el nuevo álbum!! La salida de Riky, aunque en principio podría haber supuesto un ligero retraso, en realidad yo creo que lo ha acelerado, ya que con él estábamos totalmente estancados y no avanzábamos debido a su casi imposibilidad de ensayar con nosotros, así que la entrada de Osckar no sólo inyectó nuevas energías en el seno de la banda, sino que adoptamos una seriedad y disciplina en los ensayos que hacía muchos años que habíamos perdido.

En un principio teníamos previsto lanzar el álbum para Junio o así, pero lo hemos reconsiderado y seguramente lo retrasaremos hasta septiembre, pasado el verano, para poder pulir bien todas las cuestiones relacionadas con la pre-promoción del álbum y no ir con prisas. Al fin y al cabo qué son 3 meses más después de 4 años que editamos el anterior álbum?? Jaja!! Creo que la espera merecerá la pena.

Los nuevos temas siguen una onda 100% Avulsed, no sé bien cómo explicarlo, pero sin repetirnos, cosa que siempre hemos tratado de evitar, serán temas frescos y dinámicos, con menos elementos de Brutal Death y Thrash que en los dos últimos y más cercanos a los dos primeros, por decirlo de alguna manera. La mezcla la hará Javi de Graveyard en sus estudios Moontower de Barcelona y esta vez la masterización la hará Dan Swanö en Suecia. La portada la está haciendo Juanjo Castellano que por lo que nos ha enseñado, no sólo está haciendo su mejor portada, sino la mejor portada que nunca ha tenido Avulsed.

 

-Para terminar me gustaría que nos cuentes por dónde crees que va a tirar esto. Y me refiero a todo lo relacionado con la edición y distribución de los grupos. Con Drowned empezaste con las maquetas, con Repulse se estabiliza el CD y es el boom del mismo y con Xtreem, continúas con el CD, parece que vuelve tímidamente el vinilo, está ahora todo el revival de recuperar viejas demos y primeros trabajos en ediciones especiales…

Pues es la gran pregunta que todos nos hacemos… en qué derivará esto!! La verdad es que nadie lo sabe realmente, pero lo que está claro es que en nada bueno ayuda el tema de la piratería, y quien piense lo contrario es un mero hipócrita. Yo creo que de una forma u otra, ya sea con CD o vinilo, se seguirá editando música durante muchos años, ya que si bien hay un gran sector de niños que empiezan en esto que no aprecian el formato físico, hay otro gran sector que sí aprecia el tener un buen CD o LP que te ofrece sensaciones que un etéreo mp3 nunca podrá hacer. El re-editar viejas demos y discos olvidados es bueno, ya que de esta forma se re-descubre a las nuevas generaciones por dónde empezó todo y de paso lo tenemos todo con sonido restaurado, bien presentado y más resistente, porque aquellas cassettes de hace 20 años, la verdad es que algunas dan penita, eso el que las tenga, claro, porque eran limitadísimas!!

Para que esto perdure, entre todos tenemos que aportar nuestro granito de arena. Los sellos editando material, los fans comprando material y asistiendo a conciertos, los grupos creando música y ofreciéndola a los fans en las mejores condiciones posibles… es todo un círculo vicioso en el que todos tenemos que participar de forma activa. Es lo bueno que tiene el Metal extremo frente a los estilos de música comerciales donde no se tiene en cuenta a los fans y los tratan como meros borregos consumidores. Hablo no sólo del Metal comercial en altas esferas, sino del Pop, Rock, Cantautores y demás basurilla que se vende en TV.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario