sábado, 30 de marzo de 2013

Entrevista a Caustic


 
Mucho. Mucho han tardado Caustic en contestarnos la entrevista... Pero finalmente ha merecido la pena al ver su resultado. La veterana banda catalana de Death Brutal hace un repaso a la historia del grupo a través de las preguntas de Dismembered y nos pone al día de la actualidad mas inminente, además de mostrar su opinión en alguna pregunta sobre la actualidad social.



-        Saludos gente!! Caustic sois una banda con bastante solera dentro del panorama extremo de la península. Lleváis activos nada menos que desde 1992. Sabemos por vuestra biografía que en la banda ha habido no pocos cambios de formación, pero vamos a empezar por la actualidad. ¿En qué momento se encuentra Caustic actualmente? Estáis preparando nuevos temas, hay alguna grabación pendiente, conciertos…?

 

Hola a tod@s! Pues mira ahora mismo hemos  acabado de componer  los temas que formaran parte de nuestro nuevo álbum. Nuestro nuevo trabajo lo tenemos pensado para que incluya 10 temas y actualmente ya los hemos finalizado de componer. En abril de 2013 es decir ya mismo empezaremos la siguiente fase que será la de grabación del nuevo material.  Como primicia te puedo anunciar que el nuevo trabajo de Caustic llevará por nombre HATE GENERATOR. Como se puede deducir la idea es generar odio a mansalva a través de sus escuchas y que de alguna manera en situaciones extremas puedas ponerte el cd y aislarte de la puta sociedad cargando pilas rápidamente.

 
Tenemos mucho trabajo hecho pero nos falta todavía mucho por hacer.  Todo lo demás como pueden ser los directos no son una prioridad para la banda en estos momentos aunque no por ello dejaremos de hacerlos en caso de que hubiera alguna oportunidad. De hecho los directos hechos recientemente por la banda han servido para poner a prueba el nuevo material y vista la respuesta de la gente creemos que vamos por muy buen camino. Hay muchas ganas ya de poder ofrecer temas nuevos y creemos, sinceramente que no vamos a defraudar a nadie. La gente que nos ha  ido siguiendo a lo largo de estos años se merece lo mejor de Caustic y estamos plenamente capacitados para poder cumplir con las expectativas que se hayan podido generar.

 


-        Veinte años de historia os tienen que dar una perspectiva suficiente sobre cómo ha ido evolucionando la música, tanto desde dentro (como grupo), como desde fuera como fan. ¿Qué cambios más significativos apreciáis dentro de la escena, y dentro de las posibilidades que se tienen ahora para crear un grupo, grabar, comprar instrumentos, en comparación a cuando empezasteis?

 

Está claro que las cosas han cambiado mucho con la introducción de Internet. Antes era mucho más complicado poder tener acceso a según qué equipos, o plantearte una grabación en estudios que no los conocías porque no estabas utilizando la red. Digamos que antes estábamos mucho más limitados a los contactos y nuestra propia experiencia a la hora de grabar o comprar un instrumento o incluso un vinilo,  y hoy en día se puede tener acceso a mucha más información a través de la red. Es positivo que las cosas sean más accesibles y que puedas utilizar otros medios a la hora de promover cualquier noticia relacionada con la banda.

La escena evidentemente también ha cambiado mucho desde aquel entonces. Hoy existen muchas más bandas que por aquel entonces ayudadas mucho por la introducción de Internet. Está muy bien y es positivo que la escena crezca en cuanto a número de bandas, eventos, discos, etc. Pero antes cuando ibas a la tienda a pillar un vinilo hacía mucha más ilusión y sobretodo sabías que casi siempre el disco que comprabas estaba de puta madre. Hoy puedes comprarte un disco pensando que será muy bueno y luego encuentras que no es lo que esperabas. Muchas veces esto es debido a que las bandas están muy curtidas en redes sociales pero poco en cuestiones de banda como son las grabaciones, los directos.

 

 
 

-        Vamos a hablar ahora de vuestra primera grabación. En 1995 editáis vuestra primera demo (suponemos que en cassete). Qué recuerdos tenéis de esa grabación, (cuantos días empleasteis para grabar y mezclar…)Cuéntanos cómo distribuisteis esa grabación, en que fanzines de la época empezasteis a salir etc

 

Recuerdos muchísimos y muy buenos. Éramos muy jóvenes y las cosas se veían desde otros puntos de vista. La ilusión de poder entrar en un estudio (para ese entonces no teníamos los medios de que disponemos hoy en día que nos permiten hacer demos en casa con un Pc y cuatro cosas más) para grabar tus primeros temas era inmensa. Si no recuerdo mal la grabación se hizo en un fin de semana y la mezcla en la siguiente semana. Por lo que hace a la distribución, era también mucho mas dificil; se tenían menos contactos y los casettes había que mandarlos y muchas veces incluso llevarlos nosotros mismos. Además el diseño lo hicimos nosotros mismos y buscar donde hacer las copias también...en fin, mucho curro!Tema fanzines la verdad es que no os lo podemos contestar ya que quién trabajó más en este aspecto, hace muchos años que dejó la banda (por cierto, recuerdos des de aquí a Cesar).

 

 
 

-        Vuestro primer larga duración en forma de CD llega en 1998.  A través del sello japonés JackHammer Music publicáis “Rebirth of Procreation”. La verdad es que no conozco nada de ese sello, qué nos podéis contar sobre cómo fue vuestra relación, ditribución de ese trabajo, cómo lo movisteis en directo. ¿Actualmente se encuentra descatalogado?

 

La verdad es que este sello era bastante pequeño, y su dueño según parece, no era muy de fiar, entonces información del número de copias y de hasta donde llegó a distribuirse el trabajo no la tuvimos de forma directa. Lo que si hemos podido constatar, muchos años después incluso, es que realmente se movió más de lo que nos imaginábamos, y por partes muy pintorescas de globo donde, en aquel momento, ni creíamos que se escuchaba metal extremo. Tema directo, también era mucho más difícil tocar, pero hicimos bastantes conciertos por la zona de Catalunya e incluso fuimos teloneros de S.A en Alicante gracias a este disco. También fue toda una experiencia esa época!

 

 

-        El trabajo mas conocido de Caustic hasta la fecha es sin duda “The Horror Cult”. En este disco encontramos a Franco, el virtuoso guitarrista conocido por su participación en la banda de culto UNNATURAL. Su buen hacer a las guitarras y sus reminiscencias Immolation se dejan ver en esta grabación del año 2004. “The Horror Cult” tuvo dos ediciones, una autoeditada, y después el sello andaluz Hecatombe records, se interesa y lo edita. ¿Cómo termina desde Galicia, Franco tocando en Caustic? Qué nos puedes decir de aquellos días, y ¿sobre la edición de este estupendo CD?

 

Si totalmente de acuerdo contigo. THC ha sido el disco que más repercusión ha tenido hasta el momento. Lo grabamos en AXstudios en Barcelona. Habíamos pasado por una muy mala experiencia en cuanto a calidad de sonido con nuestro anterior trabajo y quisimos subsanar este problema apostando por un estudio más conocido, con más recursos y con más profesionalidad .Mr. Ax hizo un gran trabajo dando como resultado un disco que con el paso del tiempo sigue muy presente dentro del underground Death Metal, sobretodo español. Lo de cómo llegó Franco (al que mandamos un enorme abrazo) a entrar en la banda, fue entre casual y sorprendente. A Franco lo conocíamos con anterioridad de habernos visto en un festival en Lisboa y estuvimos hablando de la escena, de la increíble banda en la cual había formado parte (me refiero a Unnatural), y en fin, tomándonos unas cuantas cervezas, sin más. Al cabo de mucho tiempo, a través de un viejo conocido nuestro como es Regius, vocalista de Nemesis Aeterna, nos enteramos que Franco estaba viviendo en Barcelona por aquel entonces. Conseguimos su teléfono y contactamos con él. Caustic en esos momentos estaba preparándose para entrar en estudio. Era un mes o dos antes del inicio de la grabación del disco. Franco se pasó por el local le gustó el rollo que hacíamos y se incorporó a la banda. Como puedes entrever, los temas estaban ya compuestos por Caustic en su mayor parte por Miguel Vidal, un auténtico maestro y al que mando un enorme abrazo! Así pues empezó la grabación y Franco incorporó la parte solista. La edición la autoeditamos (hicimos 500 copias) y la distribuimos a sellos, zines, webzines, radios, hasta que Pedro nos propuso editar THC a través de Hecatombe Records a lo que accedimos de inmediato.

 


 
 

-        En el disco “The Horror Cult” alternáis la mayoría de los temas escritos en inglés con temas en castellano como “El reinado del invertebrado” y en catalán “Escudella macabra”. ¿Continuáis actualmente escribiendo temas en las tres lenguas? ¿Qué temas sirven de inspiración a Caustic en las líricas y que letras de otros grupos os sirven de inspiración, o referencia?

 

Sí, continuamos escribiendo temas en las 3 lenguas. Es una suerte poder hablar más de una lengua y no vemos ningún inconveniente en poder utilizarlas indistintamente. Pensamos que lo que te aporte el castellano no te lo aportará el catalán o el inglés y viceversa. Es decir el mensaje siempre será  el mismo independientemente de la lengua con la que lo quieras transmitir. Las líricas y letras de los temas de Caustic se basan en experiencias que te pueda aportar el día a día sobretodo. Está claro que un grupo death metal no cantará canciones de amor y otras estupideces y en este sentido nuestras letras se centran en documentar y señalar de forma explícita  la violencia presente en nuestra sociedad ya sea en forma de asesinato, muertes violentas, torturas, suicidios, contaminación por agentes tóxicos, manipulación de la mente, luchas  de poder que conllevan a la corrupción, etc. Aunque a simple vista puedan parecer letras ficticias e irreales todas están inspiradas en estos aspectos de los que nunca se habla y que por desgracia están cada vez más presentes en nuestra herida y maltrecha sociedad.

Las letras de las demás bandas no las tenemos mucho en consideración aunque la temática seguramente es similar en muchos casos a las que puedan escribir Cannibal Corpse, Suffocation, Gorgasm,  Aborted o Severe Torture por citar algunas bandas.

 



-        Después de editar un larga duración resulta extraño que en 2007 vuestra siguiente grabación sea una promo con dos temas, y que no lo editaseis en algún EP, o sacaseis algún MCD con algún tema más. ¿Que pasó durante esos años?

 

La promo 2007 se planteó de forma equivocada. Es cierto. La idea era darnos a conocer sobretodo fuera de España a través de ella pero lo que realmente sucedió fue que no hicimos absolutamente nada para que esto sucediera. Además, eran tiempos de cambios en Caustic. Miguel decidió dejar la banda para formar una familia, de hecho ya no participó en el proceso de grabación de la promo, Franco al cabo de poco tiempo de la grabación  vuelve a su tierra y abandona Barcelona y casi al mismo tiempo Txus decide dejar la banda debido a sus continuos problemas con las muñecas. Lo único positivo de la promo es que nos permitió grabar nuestro primer videoclip del tema Progressive Human Tide. Caustic se quedó sin 3 de sus miembros durante 2006-2007. De esta manera Xavi y Roger decidieron reformar la banda con nuevas incorporaciones centrándose en el trabajo dentro del local de ensayo y la promo quedó en el olvido por parte de la banda.  Una época que sería el preludio de más cambios y malos tiempos para la banda.

 


-        En el año 2009 retorna a la banda David Blaya, guitarrista originario de Caustic. Parece que en esos momentos ibais a participar en un disco-tributo al grupo alemán Blood, y al final no sale ese álbum. ¿Qué pasó? En vuestra biografía decís que esto parece que sirve para una reflexión interna de la banda. ¿Nos puedes explicar esto un poco mejor?

 

Viniendo de la pregunta anterior y como continuación nos enfrentamos a un proceso desesperante en todos los sentidos. La formación sigue sin consolidarse y son numerosos los  ensayos en el local con diferentes músicos para dar la vuelta a la situación sin que el resultado sea el esperado sobretodo a nivel de baterías. Y no por falta de calidad sino por falta de compromiso y constancia por parte de las personas que se interesaron. Envueltos en una situación de no retorno, David Blaya se une a la banda y al memos nos permite consolidar la sección de cuerdas. Y dadas las circunstancias Txus decide probar de nuevo así que nos aseguramos batería durante una temporada. Como bien dices y no deja de sorprenderme que estés informado al respecto, íbamos a participar en un tributo a la banda Blood a través del sello americano Burning Dogma. Habíamos grabado la canción Dark Conscience en el Tentacular Sound con Roger  de Infected Flesh y lo enviamos pensando en que saldría editado, y todavía estamos esperando. No tenemos ni idea de que pasó, quizás tu nos puedas informar sobre ello?

Comentas que esto nos sirvió de reflexión. Más que de reflexión sirvió para pasar página y hacer piña para no disolvernos definitivamente. Conseguimos hacer una mini gira con Pesta Porcina (Iberian Massacre Tour), y al poco tiempo Xavi y Roger se volvieron a quedar solos en el proyecto. Txus no podía con los dolores en las muñecas y la espalda y David decide dedicarse a otros proyectos fuera del metal.

 

 

-        En vuestra historia como grupo los vaivenes en la formación parece que han sido un obstáculo para vuestra consolidación ¿no crees? Sois un grupo con un nivel demostrado y en cambio parece que no habéis tenido (quizás fuera de Cataluña) el reconocimiento adecuado.

 

Está claro que el no poder consolidar una formación estable ha sido un enorme problema para Caustic. No hemos podido dar continuidad a cualquier proyecto que nos hubiéramos planteado básicamente debido a este problema. La cuestión es que uno está en una banda de death metal porque le gusta y quiere aportar su pequeño grano de arena  a la escena siempre de forma desinteresada y altruista muchas veces. El hecho de no poder dedicarnos exclusivamente a la banda por motivos laborales, personales o por circunstancias concretas de la vida, hacen que el grado de compromiso, la dedicación a la banda y el esfuerzo requerido,  tengan que ser mucho mayores a lo que la gente pueda esperar y esto nos ha lastrado muchísimo. Pienso que la banda está poco reconocida en parte debido a todos estos parones y vaivenes pero también debemos hacer una lectura positiva porque después de todo lo que hemos pasado, hemos aprendido la lección y ahora estamos funcionando, y a la vez disfrutando como nunca con la nueva formación.

 

 

-        Actualmente, a día de hoy, a finales de 2012 qué podemos esperar de Caustic, cual es vuestra orientación musical. Alguna influencia reciente, o continuáis con vuestro death-brutal, con toques oscuros y técnicos?

 

Lo que se puede esperar de Caustic es evolución y al mismo tiempo continuidad respecto al The Horror Cult. Los nuevos temas son parecidos a los que forman parte del disco THC aunque hemos desarrollado más matices en la composición de los nuevos riffs y también hemos trabajado otros aspectos musicales como la rítmica, aprovechando las grandes cualidades de todos los músicos que forman parte de esta nueva etapa de Caustic.  Pienso que los temas serán del agrado de cualquier persona que le guste el death metal ya sea el más clásico como también las vertientes más brutales y extremas. Las influencias que podamos tener no han variado mucho a lo largo de nuestra historia siendo las bandas más clásicas las que acaban marcándote  básicamente porque hoy en día hay muy pocas bandas que puedan llegar a sorprender y aportar nuevas ideas. Al final siempre me entra más escuchar un Effigy of the Forgotten que no el típico grupo ultrabrutal con voz gorrina y distorsión al máximo, entre los que habrá que estarán a la altura, pero también habrá otros de los que no pueda escuchar más de 4 temas seguidos.

 
 

-        Voy a salirme del esquema habitual de preguntas estrictamente musicales y voy a haceros una pregunta sobre un tema actual muy en boga, sobre Cataluña. Como catalanes ¿Qué opináis sobre la autodeterminación? Al margen de que desde fuera parece una jugada política y oportunista de CIU, para mantener el poder en Cataluña…echando balones fuera para centrar la atención fuera…y desviar el foco sobre todos los recortes hechos por la derecha catalana.

 

El tema de la autodeterminación comprende un amplio debate sobre sus pros o contras que podría llegar a ocupar páginas y páginas. Lo que está claro es que CIU ha intentado sacar rédito electoral utilizando un concepto tan amplio y a la vez poco desarrollado como es la independencia  de Catalunya para dejar de lado los problemas diarios a los que se encuentra sometido el pueblo catalán. España y Catalunya son países muy poco democráticos y los referéndums deberían ser más frecuentes ya no solo para consultar al pueblo sobre aspectos  identitarios sino sobre temas sociales como subidas de impuestos, recortes en educación y sanidad, legalización de la marihuana, etc. En Estados Unidos, cada estado cuando eligen al  presidente, consulta a la población sobre estos y otros aspectos que puedan condicionar o afectar su día a día. En España, habría que empezar a regenerar la clase política para que las decisiones sean realmente cosa de todos y no sólo de los políticos. Ellos solo piensan en amorrarse a la teta (Espana/Catalunya/Ayuntamientos), e ir chupando y la leche al final se acaba.

Por tanto, el futuro de Catalunya debería decidirlo el pueblo libremente y que cada cual vote lo que más le interese o piense que le puede ir mejor ya sea independencia, estado propio dentro de una España Federal,  en fin lo que el pueblo decida.

 

 

-        A mediados de los noventa Cataluña y en concreto Barcelona fue una ciudad muy proclive al Black Metal, pero el Death tuvo una buena representación con bandas como Declivity, Surgery, Doomsday, Teratoma… Qué nos puedes decir sobre la escena extrema catalana, sobre su evolución…y la situación actual. ¿Con qué bandas de aquellos años tocasteis, con quien teníais más contacto y relación?

 

Bueno, como bien comentas esa época fue muy buena por nuestra zona, y con muchísimas bandas de alto nivel a parte de las que nombras, como La Matanza, Virulentos, Vagrant, etc.  Contactos, en un mundo tan minoritario como por desgracia es el metal extremo, acabas teniendo prácticamente con todo el mundo y eso se traduce también en directos. Por suerte en la actualidad, en Catalunya hay cantidad de bandas de muchos subgéneros dentro del metal extremo y con niveles de profesionalidad que no tienen nada que envidiar a cualquier otra banda extranjera, lo que nos hace estar orgullosos de haber visto nacer bandas que no estaban presentes cuando nosotros estábamos empezando y que éstas hayan podido evolucionar aportando todas ellas su grano de arena a la escena catalana del metal extremo.  

 

 


-        Internet, descargas, disminución del valor del formato físico. El revival del vinilo. ¿Cuál es vuestra opinión sobre esta realidad?

 

Lo comentaba anteriormente. Internet tiene muchas ventajas pero también hay que saber que no todo se limita al mundo virtual. Estoy totalmente de acuerdo en que todo el mundo pueda descargarse nuestra música porque al fin y al cabo lo que más le interesa a una banda es que cuanta más gente escuche tu música mejor. Si alguien descarga tu disco y le ha gustado, es probable que acabe comprando el material y si no, sabes que si un día tocas cerca de donde vive quizás vendrá a verte en directo.

Sobre el revival del vinilo que comentas es que no hay color. No es lo mismo un buen vinilo que un Cd. Me quedo con el vinilo por su sonido, formato, presentación, durabilidad, etc. Muchas mejores prestaciones que los Cd’s.

 

 

-        Terminamos ya, agradeciendo vuestra participación con esta entrevista en Dismembered webzine, aprovechar para despediros y decir como contactar con la banda, etc.

 

Muchas gracias a vosotros por el gran apoyo que ofrecéis a la escena!

 
Nuestro contacto es:

Teléfono:        -Roger: 671090916

                        -Xavi:   678741249

 
E-mail:           caustic.brutaldeath@gmail.com




Myspace:        www.myspace.com/causticcult

 
Web: En breve operativa de nuevo www.caustic.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario