viernes, 10 de agosto de 2012

Putrevore "Macabre Kigndom", review

Nueva edición de uno de los tantos proyectos (Christ Denied, Yskelgroth, Unwom, Putrevore, Anaemia, Golgotha) en los que el conocido Dave Rotten se ha involucrado y ha plasmado su ya característica voz. El cantante de Avulsed se ha puesto de nuevo a disposición de Rogga Johansson (Paganizer) y tras cuatro años de espera, la suma de fuerzas junto con el eficaz trabajo del batería de sesión Brynjar Helgetu, ha dado como resultado esta áspera y pesada roca de grabación editada en vinilo por Xtreem Music.

Este nuevo álbum supone una continuación estilística respecto a su primera grabación “Morphed from Deadbreath”. Lo que encontramos en este vinilo es puro Death Metal oscuro y brutal, que no Brutal Death. Las referencias que destilan están claramente influenciadas por el Death Finlandés de grupos tan conocidos como Adramelech, Demilich o Funebre, sin olvidar por supuesto a los inmensos Incantation.

A diferencia que el anterior trabajo, todo suena mejor. Las guitarras que antes sonaban algo sobre-saturadas, como si tuviesen una distorsión mala, aquí suenan mucho mas ajustadas del mismo modo que la batería también, suena mucho mejor; lo que en su conjunto y suponemos que con una mejor labor de mezcla y masterización, consigue superar con creces el impacto auditivo de su predecesor.

Precisamente una de las grandes ventajas con las que cuenta Putrevore es que desde el primer momento, y desde su propia presentación, alegan que no inventan nada y que su principal aspiración es la de recrear el espíritu del Metal Muerto mas cafre, denso y cavernoso. Y por eso mismo, por no jugar a la experimentación pretenciosa ni a reinventar sin criterio, por eso mismo, consiguen de sobra lo que aspiran. El trabajo aquí revisado suma, y con nota alta. Y ya se sabe que, lo que no suma, resta. Pues este desde luego, no es de los que restan.

El proceso de elaboración de “Macabre Kingdom” ha sido de lo mas cosmopolita; guitarras y bajo grabadas en Gamleby (Suecia), baterías en Trondheim (Noruega), voces en Guadalajara (España) y mezclado y masterizado en Denver, Colorado (USA). En lo que respecta a los temas destaca  la inclusión de oscuros y atmosféricos teclados en “The mysteries of the worm part II”, la inquietante melodía de inicio de “Beyond human comprehension”  y el tempo a lo Bolthrower que mantiene a veces el tema “Awaiting awakening again”.

No podemos terminar sin citar la excelente portada obra de Juanjo Castellano (autor de covers de AVENGER, VOMITORY, ASMODEUS, INCANTATION, DROWNING, SATHANAS, RESURRECTED...) quien va camino de convertirse en el Chris Moyen de estos lares. Acertado trabajo pictórico que en la versión vinilo gracias al tamaño de la carpeta, cobra una especial importancia.