sábado, 11 de agosto de 2012

Brutality Reigns Fest, First annual 2011 DVD, review


Edición en DVD del primer festival que el sello Sevared Records organizó el 24 y 25 de junio del pasado año 2011.

Quiere uno pensar que un sello como Sevared que edita una gran cantidad de discos en los terrenos del Death mas brutal es capaz de organizar un buen cartel con bandas suyas, de otros sellos y, jóvenes grupos a los que darle un espacio. Pero la verdad es que a tenor de lo que se demuestra en este video el resultado no es ese.

Hay que reseñar que no todos los grupos que participaron en los dos días de festival aparecen aquí, ya que como aclaran en la contraportada del DVD por distintos motivos ajenos a la organización, bandas como Cannabis Corpse no salen en el video. Que por otra parte igual la inclusión de los Cannabis hubiese levantado un poco el mediocre nivel que mantiene en la mayoría de su minutaje.

La producción del video es correcta. Tiene una calidad de imagen en consonancia con un evento de estas características. Tres cámaras, una fija en plano a los baterías, otra que alterna planos generales y planos medios y una móvil, son suficientes para dar un dinamismo que queda empobrecido por la escasa iluminación que tiene el escenario. El sonido es justo, pero como veremos a continuación si los grupos lo son más, el sonido no hace milagros. Si no eres muy bueno. No suenas mejor.


Llama la atención también lo cutre del montaje. En un festival por pequeño que sea tratar de adecuar el escenario y “vestirlo” con algún telón del fondo, alguna pancarta del sello que organiza etc, no cuesta mucho y da otro color. Por muy underground que se sea, no debe ser sinónimo de cutre. Y los palets de madera que se ven al fondo del escenario apilados, digamos que no quedan muy acorde a la imaginería propia del Brutal y el Death.
El contenido del Dvd comienza con el desconocido grupo The Gurchick Tree, que practican una brutal-slam lleno de topicazos, de riff sencillos y predecibles y una voz con un único registro que resultan de lo más aburridos y prescindibles.

Short Bus Pile Up es la banda que le sigue y la cosa mejora algo, Slam menos coñazo que el anterior, riff mas cadenciosos, algún toque grind-gore. Y con estos dos grupos termina el reportaje del Día 1 (!).

El día 2 comienza con Malformed, una suerte de death-brutal con algún rasgado Black, a dos voces, y con la luz natural entrando por los ventanales dando una sensación de ensayo grabado mas que de una actuación en un festival (no es un Open Air, por cierto, es en una especie de bar-nave). Este grupo tampoco es para tirar muchos cohetes, pero por lo menos tienen actitud y en escena se mueven bastante.

Otros desconocidos continúan, esta vez Pig Rectum, haciendo una especie de brutal death, con una amalgama de matices de otros estilos sin definir, propio de un grupo principiante, a dos voces, con alguna voz histriónica y solos que ni van ni vienen. Mal.

Los siguientes en continuar este tour de force de “grandes bandas” son Animal Killing People, una mezcla de gore-grind con brutal, y mal sonido. Lo mejor de esta banda es ver como pone los ojos en blanco el voceras de la banda.


Hasta aquí casi cuarenta minutos de video, y no hago mas que pensar en la cantidad de bandas de la escena de por aquí, y no voy a dar nombres, que podían estar ahí, haciéndolo mucho, mucho mejor. Está claro que los States por su propia dimesión geográfica y demográfica tienen una cantidad de grupos con super-nivel que echan para atrás, pero que tienen cada sucedáneo de grupo, como los que mas. Como diría aquel, en “todos sitios cuecen habas”...

Vienen ahora a darle un poco de nivel a este DVD los también estadounidenses (Baltimore) Visceral Disgorge. Aquí todo cambia. Sólo empezar, ya se ve otro nivel. Otra forma de estar. Otra forma de atacar con las voces, con la batería. La pena es que sólo sean dos temas!!

Seguirán Scaphism, brutal death clásico que rebaja el nivel alto logrado por los Visceral y termina este DVD con uno de los últimos y mejores fichajes hechos por Sevared recs: los Abnormality. Una pena el alto sonido de los triggers, que si bien son necesarios en estos estilos, si el sonido a maquineta es lo que predomina, desluce por completo la intensidad que este grupo logra en Cd. La pobreza lumínica hace que los esta vez, cuatro temas de Abnormality, pasen un poco sin pena ni gloria. Un sonido algo superior a regular, y una sensación permanente en todo el DVD de que en el festival hay apenas una docena de personas!!! Sensación que no es cierta cuando en los pocos minutos extras que trae el menú, podemos ver en algún plano desde arriba que habrá en torno a 200 personas en el festival.


Poco interés crea este DVD salvo que, seas de los grupos participantes o colega de ellos. Suponemos que este año habrá mejorado algunas cosas el festival y que poco a poco irá consolidándose. Le deseamos lo mejor, pero hay mucho que mejorar!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario